Dibujo Artistico




TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS



INTRODUCCIÓN

Este documento , sera de mucha ayuda para entender de una mejor manera la asignatura, una guía mas y un apoyo importante en la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas para plasmar nuestras ideas, comunicar nuestros pensamientos de una forma artística y que mejor que hacerlo a base del dibujo, aplicando sus múltiples técnicas, estilos, creando diseños innovadores, hacer que nuestra imaginación sea una gran caja de sorpresas.

EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA
Dibujar no debe ser considerado el resultado final, es un medio para lograr un fin, es una ayuda para entender, comunicar, idear y resolver problemas, muchas personas pueden beneficiarse de la utilización del dibujo además de ser un medio de comunicación visual es una forma de expresar y hacer notar al mundo lo que sentimos, muchas de las cosas que observamos en nuestro entorno parten de un dibujo, un boceto, antes de ser plasmados en lo que será el trabajo final.

¿POR QUE EL DIBUJO ES UNA HERRAMIENTA?


Dibujar no debe ser considerado el resultado final, es un medio para lograr un fin, es una ayuda para entender, comunicar, idear y resolver problemas, muchas personas pueden beneficiarse de la utilización del dibujo además de ser un medio de comunicación visual es una forma de expresar y hacer notar al mundo lo que sentimos, muchas de las cosas que observamos en nuestro entorno parten de un dibujo, un boceto, antes de ser plasmados en lo que será el trabajo final.

ELABORE UN ORGANIZADOR GRÁFICO EXPLICATIVO DEL DIBUJO COMO UN PROCESO CONTINUO DE DESARROLLO Y EXPRESIÓN




EL DIBUJO ES UNA ACTIVIDAD MENTAL, NO SOLO FÍSICA
Cuando la mente nos da una idea, nos proyecta en nuestros pensamientos una figura, objeto, o cualquier cosa que nos quiera hacer pensar empieza el proceso creativo de lo que es el dibujo, ya que todo empieza desde la mente, de las fantasías que se pueden plasmar en un papel.

CITE 3 EJEMPLOS DE PERSONAJES QUE UTILIZARON AL DIBUJO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE IDEAS
Edison se valió de diseños para poder crear y entender mejor sus innumerables inventos.
Louis kahn, un renombrado arquitecto, observaba sus creaciones al desarrollarse desde un forma
abstracta hasta un final atreves de bosquejos visuales.{ Leonardo da Vinci sus dibujos muestran algunas de las ideas visuales y soluciones a problemas que el entendió y comunico.


PSICOMOTRICIDAD FINA PARA EL DIBUJO A MANO ALZADA





ejercicios a mano alzada 



TIPOS DE DIBUJO: TÉCNICO Y ARTÍSTICO



DIBUJO TÉCNICO

es una forma de representación exacta, ya que este tipo de dibujo no se lo puede hacer libremente, se lo puede utilizar en diversos campos, también se puede representar objetos con el dibujo artístico copias a medida real, o a escalas diferentes de acuerdo a la necesidad del usuario.


DIBUJO ARTÍSTICO

El dibujo artístico se puede utilizar para expresar lo que sentimos, sacar los sentimientos que se encuentran en nuestro interior, y expresarlos de una manera artística es una forma visual de comunicación un lenguaje único que no tiene limites ni reglas, una expresión libre un desahogo sobre un lienzo o una hoja de papel.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TIPOS DE DIBUJO

El Dibujo Artístico es un arte libre, que se perfecciona atravesó de los años y la practica, de eso dependerá mucho el resultado del trabajo final, y es por eso que es un medio de comunicación visual muy utilizado, es un arte muy amplio, ya que expresa los sentimientos de la persona que lo realiza.
El Dibujo Técnico es una herramienta indispensable en la comunicación visual, en base a este podemos representar formas figuras etc, se utiliza mucho en el diseño, nos ayuda también en la investigación científica y sus representaciones, en este tipo de dibujo podemos proyectar las diferentes vistas de un objeto, ademas este tipo de dibujo es de precisión y debemos utilizar los materiales adecuados para trabajar.
UTILIZACIÓN DEL DIBUJO TÉCNICO Y ARTÍSTICO EN EL DISEÑO
Es muy importante el papel que toman estos tipos de dibujo dentro del diseño, por ejemplo con el dibujo artístico si lo mezclamos con el diseño, nos servirá como herramienta para hacer diseños en 3D ya que con la exactitud del dibujo técnico sera mas fácil crear ilustraciones gráficas, ´por otra parte la aportación del dibujo artístico también es importante, porque es una representación libre, una expresión de sentimientos encontrados, y una gran variedad de ideas que se puede mezclar.


MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO

GRAFITO: LÁPIZ Y BARRA
las minas de los lapices están compuestas de grafito, es la herramienta mas fácil de dibujo, se puede utilizar sobre cualquier superficie, y no necesita un fijado final, también nos permite trabajos a base de lineas y sombreados, en los lapices el color plomo del grafito es el mismo, lo único que varia es la intensidad mas suave en el grafito duro, y mas oscuro en el grafito blando.

PAPELES PARA DIBUJAR A LÁPIZ
El lápiz se puede emplear en cualquier superficie, y sobre todo tipo de papel pero no debemos olvidar que hay papeles especiales para dibujar se debe diferenciar entre el papel con pulpa de madera que es de calidad corriente, a diferencia de papeles de buena calidad y con cuidados especiales

PAPELES SATINADOS, LISOS Y RUGOSOS
El papel satinado permite crear un amplia gama d grises y dan buen resultado al trabajo con grafito, los papeles rugosos permiten mayor contraste de claro oscuro también da mayor realce al trazo, los papeles que son muy rugosos no son recomendados para dibujos a lápiz. 

LA TÉCNICA BÁSICA DEL DIBUJO A LÁPIZ
esta técnica abarca los trazos los difuminados y el borrado de lineas, se debe tomar el lápiz de una forma correcta cerca de la punta, de esa forma se controla de mejor manera los detalles.

DIFUMINADOS
Se puede difuminar el grafito blando de tono intenso, se lo hace de la misma manera que lo hicimos para conseguir grises y degradados, algunos dibujantes lo difuminan con el dedo para conseguir mejores degradados, pero siempre se termina manchando la hoja, se debe colocar un trozo de papel en la mano de esa forma se continua dibujando pero no se mancha la hoja.

BORRADOS
El lápiz de grafito se borra muy fácilmente con goma de caucho, para algunos detalles de brillo se puede cortar un pedazo de goma.

TRAZADO DE LINEAS
El grosor de la linea depende de la inclinación mas inclinado lo coloque, mas gruesa sera la linea, en dibujos en los que se utiliza constantemente la linea el artista debe varias el grosor de la linea para obtener variedad.

DOMINIO DEL TRAZADO
se debe investigar las distintas variedades de trazo y su interés gráfico se debe realizar trazos paralelos de la misma longitud e inclinación, de esa manera se adquiere soltura.

TRAMAS
se consigue trazando lineas paralelas juntas que conforman una zona tonalmente unitaria, tomando un tono mas o menos oscuro ademas de un efecto de degradado, la densidad de la trama dependerá de la intensidad y cantidad de las lineas.

PUNTEADOS
se utiliza para obtener contrastes delicados en distintas zonas del dibujo, se acumula pequeños toques de lápiz de desigual intensidad.

EL CARBONCILLO
su uso se remonta a los orígenes del hombre, las pinturas rupestres están echas con carbón vegetal pulverizado.

CARACTERÍSTICAS
Es una sustancia seca al tacto dejando un trazo muy oscuro, permite la creación de degradados y difuminados, para un buen acabado se necesita un papel de buena calidad si se rugoso sera mas definida la linea 

MODALIDADES DEL CARBONCILLO
Se comercializa de distintos grosores, desde 2mm hasta 2cm de grosor del cual variara su precio el carboncillo deberá ser lo mas recto posible sin nudos.

CARBÓN PRENSADO
Se puede encontrar barras de carbón prensado son barritas en forma de cilindros de perfecto diámetro su trazo es bastante oscuro .

LAPICES CARBÓN
existen lapices de mina de carbón, aglutinados para permitir el afilado para lineas finas y uniforme.

PAPELES PARA DIBUJAR CON CARBONCILLO
los papeles rugosos son los mas adecuados para dibujar con carboncillo ya que su contextura retienen mas partículas y sera mas oscuro los trazos.
TRAZOS Y MANCHAS AL CARBONCILLO
el carboncillo se lo puede utilizar a todo lo largo de la barra girando la barra y presionando de distinta manera para obtener diferentes trazos, se los puede obtener dibujando con la punta de la barrita de esa manera obtendremos lineas anchas.

MANCHAS Y DIFUMINADOS
Las manchas se obtienen muy fácilmente solo con trazar sobre el papel se consigue una tonalidad oscura   dependiendo del grano del papel, los difuminados son el medio de creación de la atmósfera.

TÉCNICAS BÁSICAS DEL DIBUJO AL CARBÓN
el carboncillo permite desarrollar mas efectos que el lápiz  ya que cubre mas espacio, la escala de tonos es mucha mas amplia y se puede manipular dándole un difuminado.

DIFUMINADOS
se lo puede difuminar con los dedos y tendremos una gran variedad de efectos que se pueden aplicar ya que al hacerlo se aclara el tono del carboncillo logrando el degradado, con un percepción pequeña del cambio de intensidad.

BORRADOS
el carboncillo no se adhiere mucho al papel y eso lo hace muy fácil de borrar con las gomas que son materiales indispensables para el artista ya que corrige errores y nos ayuda a poner brillos.

DEGRADADOS
Se los consigue con facilidad se los puede hacer con una goma o variando la presión también se lo puede hacer con papel para esparcir las partículas de carbón. 

TINTA CHINA
Es una de las finas modalidades de creación plástica, el trazo de la linea alcanza su mas alta expresionismo  dependiendo de la seguridad de la muñeca para realizar los trazos, la variación de los rasgos le dan mas realce al dibujo los artistas que empiezan a utilizar esta técnica sentirá temor ya que son trazos muy difíciles e imposibles de borrar, pero en esta técnica para borrar se procede a la superposición de trazos.

BIBLIOGRAFÍA
HANKS, Kurt y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicación. Trillas. 2009.
http://es.scribd.com/doc/60366699/11/Tema-2-Materiales-y-herramientas-de-dibujo




UNIDAD DOS: ESTUDIO DEL CLARO OSCURO Y EL ENCAJADO

ESTUDIO DEL CLARO OSCURO DE FRUTAS


ESTUDIO DEL CLARO OSCURO DE VERDURAS


ESTUDIO DEL CLARO OSCURO DE FLORES Y PLANTAS MEDICINALES


APLICACIÓN DE TEXTURAS A FLORES Y PLANTAS MEDICINALES


EL ENCAJADO
se estudia la forma del perimetro del modelo y se procede a realizar la figura de una manera mas simple para encerrar el modelo en un esquema plano, dentro de los planos se detallan aspectos menores, despues se hacerca los elementos al modelo real.

DEFINICIÓN
El encajado es un paso previo al dibujo que sirve para calcular las dimensiones y proporciones en relación alto ancho del dibujo, trazando unas líneas muy finas sobre las cuales basaremos el dibujo definitivo éstas líneas guía serán borradas o tapadas y no serán visibles en la obra terminada.


APLICACIÓN
el ejercicio consiste en el encajado de un bodegón el cual estar compuesto con elementos geométricos los cuales facilitaran el encaje, se debe tomar muy en cuenta las proporciones.
fase 1: toma de medidas
extendiendo el brazo y sujetando el lápiz se comprueban las dimensiones de los modelos, las medidas tomadas se plasman en el dibujo las cuales deben coincidir, y se las comprueban con la ayuda del lápiz, y llevándolas al papel.
fase 2: las operaciones que vimos anteriormente se las deben repetir hasta que quede bien proporcionado, el resultado final sera un buen encaje y lo debemos completar con sombreados.

BIBLIOGRAFIA

http://lapizuri.wikispaces.com/EL+ENCAJADO
http://es.wikipedia.org/wiki/Claroscuro
HANKS, Kurt y BELLISTON Larry. El dibujo. La imagen como medio de comunicación. Trillas. 2009.




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